"LOS HIPPIE"

Hippie es una persona que se adhiere a una subcultura con orígenes en el movimiento de contracultura de los años 1960. La palabra hippie se deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de la Generación Beat que también tuvo como base importante a la ciudad estadounidense de San Francisco y su distrito Haight-Ashbury. Esta nueva subcultura heredo los valores contraculturales de la Generación Beat, crearon sus propias comunidades, escuchaban rock psicodélico, abrazaron la revolución sexual, participaban en activismo radical y usaban drogas como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos para expandir la conciencia.


A fines de los años sesenta en EEUU los hippies constituyeron una suerte de moda juvenil para después quedar fuera de moda pero subsiguientes generaciones de neohippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy. Pequeños enclaves de hippies originales así mismo continúan siguiendo este estilo de vida, mayoritariamente en lugares rurales.


Podríamos considerar algunos valores y consignas del movimiento en general aunque existen hippies que enfatizan mas un estilo de vida bohemio, uno marcado por espiritualidad alternativa(new age) y otro por el activismo radical (Yippies) o dos o todas estas cosas al mismo tiempo. Se podría mencionar la tendencia de adoptar un modo de vida comunitario, basado en el amor y la paz, renegaban del nacionalismo y de la regulación estatal así como de la mercantilización y burocratización de la vida cotidiana por parte del capitalismo. Existe cierta tendencia a revalorizar y valorizar modos espirituales no occidentales o judeo cristianos. Estaban en desacuerdo con los valores tradicionales de la clase media estadounidense. Consideraban el paternalismo gubernamental, el militarismo, las empresas multinacionales y los valores sociales tradicionales como parte de un sistema que, a sus ojos, no tenía legitimidad.




Los hippies suelen buscar lugares de autonomía con respecto de las tendencias hegemónicas de la sociedad. Por sí mismo el movimiento no tenía un carácter ideológico ni político claramente definido, aunque sus ideas y su modo de vida tienden claramente a una perspectiva de izquierda libertaria. Esto debido al rechazo del consumismo de la sociedad capitalista contemporánea, una visión usualmente ecologista, una central importancia al respeto a la libre expresión de la subjetividad y la creatividad y y la propuesta más desarrollada que era la creación de eco aldeas y otros modos de relaciones humanas.


La cultura hippie tuvo un importante impacto en la cultura influenciando la música, el cine, la literatura y el arte. Así mismo algunos valores hippies como la tolerancia y celebración de la diversidad religiosa y cultural han logrado amplia aceptación incluso por la sociedad mayoritaria. Así mismo sus valores de libertad sexual (amor libre) y su búsqueda de formas de espiritualidad alternativa han logrado expansión y aceptación. Los hippies anticiparon el movimiento New Age o Nueva Era así como múltiples movimientos re construccionistas y conservacionistas de culturas locales amenazadas por la globalización occidentalizada homogenizante y en alguna forma al movimiento ecologista. La idea que manejaron en torno a la sociedad era la de la construcción de una Sociedad alternativa, idea que tuvo importante influencia en subculturas y movimientos políticos de socialismo libertario extraparlamentario posteriores.





Aunque este movimiento fue de origen estadounidense, se expandió dentro de la expansión general global de la subcultura juvenil rebelde de los sesenta. En EEUU la subcultura se expandió sobre todo a partir de 1966-67 desde su origen californiano hacia el este del país y después llegaría a Europa, América Latina y Oceanía. El año 1967 así fue conocido como el verano del amor y después se alcanzaría un punto cúspide en el festival de Woodstock de 1969 en la costa este de EEUU.

Ejemplos de la posterior expansión del movimiento son la escena jipiteca de México de los setenta o el masivo movimiento de viajeros en casas carro de Nambassa, Nueva Zelanda a fines de la década de los setenta. En el Reino Unido en los ochenta aparecerían con fuerza los New Age travellers que viajaban alrededor del país alrededor de los festivales de música gratuitos. En EEUU en los setentas, ochentas y noventas así mismo aparecerían grupos de fanáticos de la banda psicodélica folk The Grateful Dead que fueron conocidos como deadheads y seguían a la banda en sus múltiples tours alrededor del país en fiestas interminables.